“LEUCORREA ” es el término que utilizamos para describir el líquido que sale de la vagina. El flujo vaginal está compuesto por células de la vagina y del cuello del útero, bacterias, moco y agua.

¿El flujo es normal?

Las mujeres que menstrúan secretan una pequeña cantidad de flujo vaginal diario, el cual puede ser blanco, transparente o espeso.

La cantidad varía según cada mujer y puede variar en distintos momentos del ciclo menstrual.

Condiciones como el embarazo, el uso de medicamentos hormonales para planificación familiar y antes de la menstruación, pueden variar la consistencia y cantidad del flujo considerado como normal.

¿Cuando es anormal el flujo vaginal?

Consideramos que el flujo es anormal cuando se acompaña de algunos síntomas.

• Comezón en el área genital.
  • Enrojecimiento, dolor o inflamación del área genital.
  • Flujo maloliente.
  • Flujo espumoso, verde amarillento o con sangre.
  • Dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales.
  • Fiebre.
  • Dolor en la parte baja del vientre.

¿Puedes utilizar el mismo medicamento de la infección previa?

No. La mayoría de los médicos recomendamos que no trate el flujo vaginal anormal por su cuenta, ya que eso puede empeorar los síntomas.

Consulta con tu ginecólogo, es importante hacer una exploración ginecológica para valorar las características del flujo y así poder determinar la causa  y el tratamiento adecuado.

En ocasiones es necesario hacer pruebas de laboratorio del flujo vaginal para determinar la causa.