En la Obstetricia utilizamos dos términos para el crecimiento excesivo fetal, grande para edad gestacional y macrosomía.

Un producto grande para edad gestacional implica un peso fetal estimado por encima del percentil 90 de acuerdo a las semanas de gestación. Mientras que el termino macrosomía significa un peso al nacer por encima de los 4kgs.

Durante las consultas de control prenatal es frecuente encontrarnos ante la sospecha de un bebe que pudiera estar muy grande para las semanas del embarazo que se cursan. Al haber un aumento en el peso del bebe , aumenta el riesgo de comorbilidades en el feto y un aumento en la probabilidad de una cesárea.

Existen distintos factores de riesgo que predisponen a un feto a macrosomia como diabetes gestacional, obesidad materna, aumento excesivo de peso durante el embarazo, ayunos prolongados, dislipidemias y embarazo postermino.

El diagnóstico de un producto macrosómico se realiza al momento del nacimiento. Pero se puede predecir con el uso del ultrasonido y la exploración física.

¿Tienes alguna pregunta? Envíame un whatsapp a través del siguiente enlace.
https://t.ly/quzz