El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que se transmite mediante el contacto de piel a piel, incluido cualquier tipo de contacto sexual. Es el virus causante por la aparición de verrugas genitales, ocasiona cáncer de cérvix y en menos frecuencia cáncer de ano, vulva, vagina y cavidad oral.  Se han logrado identificar más de 200 diferentes tipos de VPH, se sabe que al menos 40 de estos tipos son los que pueden infectar el cuello de la matriz (cérvix) y alrededor de 15 de los tipos de VPH son los que ocasionan cáncer cervicouterino.

El riesgo de adquirir esta infección aumenta con el número de parejas sexuales. Tener relaciones con una persona con múltiples parejas sexuales también aumenta el riesgo. Alrededor de un 75 -80% de personas sexualmente activas adquirirán alguna infección por alguno de los tipos de VPH antes de los 50 años.

La mayoría de las personas cursarán asintomáticas y en algunos casos nunca desarrollaran verrugas o algún tipo de lesión. Algunas mujeres desarrollarán lesiones premalignas o algún tipo de cáncer, es por eso que es importante realizar pruebas de citología cervical (Papanicolau) para poder detectar lesiones premalignas y evitar el desarrollo de cáncer.

Existen tres vacunas disponibles en el mundo (en México solo 2) que previenen ante diferentes tipos de VPH y por consecuencia previenen el Cáncer Cérvico uterino.

Todas las vacunas se administran mediante inyecciones, y el número de dosis puede variar de acuerdo a la edad y estado de inmunidad.

  • Menores a 15 años con funciones inmune normal deben de cumplir un esquema de 2 inyecciones con al menos 6 meses de separación.
  • Pacientes mayores a 15 años deben cumplir un esquema de 3 dosis (a los 2 meses y a los 6 meses de la primera dosis.)

¿Quiénes son los candidatos a vacunarse?

La actual recomendación es que todos los niños y niñas de 11-12 años deban de recibir su vacunación pudiendo administrar la vacuna dese los 9 años.  Se alcanza una mayor efectividad de la vacuna si se administra antes del inicio de vida sexual.

Aun así, existen esquemas para pacientes masculinos y femeninos que ya hayan tenido relaciones sexuales, ya que está demostrado que aun con previa infección la vacunación les brinda protección para prevención del cáncer.

 

¿Tienes alguna duda, o quieres vacunarte para prevenir estas enfermedades? Contactanos.

 

Dr. CFCY