
Las vitaminas prenatales están diseñadas para cumplir con los requerimientos diarios de vitaminas y minerales que una mujer embarazada necesita.
La mayor parte de las veces una dieta balanceada es suficiente para conseguir estos requerimientos, pero nosotros en México debemos de sugerir el aporte de estos nutrientes mediante suplementos adicionales a la dieta.
El uso de multivitamínicos en países en desarrollo esta asociada a una disminución de bajo peso al nacer y productos pequeños para edad gestacional
El consumo de acido fólico es muy importante durante el desarrollo fetal, ya que su déficit ocasiona defectos en el tubo neural, por lo que es necesario el consumo diario de 400-800 microgramos de acido fólico desde la etapa preconcepcional hasta el final del primer trimestre.
Se sugiere el consumo de hierro diario (30mg/d) para prevenir anemia tanto en la madre como en el bebe.
La deficiencia de Vitamina D esta asociada a complicaciones adversas como parto pre-termino y preeclampsia pero aun permanece en estudio si la suplementación de la misma mejora los resultados.
La recomendación diaria de consumo de calcio en mujeres de 19-50 años de 1000mg/d incluidas las mujeres embarazadas. El consumo de suplementos que contengan calcio ha estado asociado a una disminución en enfermedades hipertensivas del embarazo.
En resumen>
• Acido Fólico 400-800 microgramos diario hasta el final del primer trimestre
• Hierro 30mg diarios
• Vitamina D 600 unidades internacionales diarias
• Calcio 1000mg diarios.
El consumo de suplementos multivitamínicos es poco probable que se dañino para la mujer embarazada. Deben de ser utilizados para asegurar los requerimientos diarios. Aun es incierto si todas las mujeres lo necesitan a pesar de tener dietas balanceadas. Es importante aclarar que no hay una formula ideal para un multivitamínico. Cualquier duda estoy a tus ordenes.